Prestación de antigüedad Vs. Beneficios laborales

Mi abuelo recordaba siempre una historia personal de su época laboral que, no importando cuántas veces la hubiese oído, nunca dejaba de impresionarme. Decía que era muy común a la hora de salida de su trabajo de la empresa donde laboraba, estuviera un vigilante diciendo: “fulanito, no te puedes ir, tienes que trabajar sobre tiempo” y, aquellas personas seleccionadas no tenían alternativa, debían devolverse para continuar trabajando aunque eso no fuera compensado a la hora de recibir el pago por su semana de trabajo. (¡Qué tiempos aquellos!, diría un explotador moderno).

Les tengo una noticia, las cosas han cambiado, ahora podemos hablar de beneficios laborales, prestaciones sociales, salario básico, salario integral, fidecomiso, entre otros beneficios. Entonces les cuento:

qué son las prestaciones sociales?

La prestación de antigüedad, comúnmente llamada prestaciones sociales y en otros casos la conocemos como fidecomiso, ésta representa aproximadamente un 17% del salario mensual, aunque no son ingresos disponibles mes a mes, si constituyen un beneficio laboral para el trabajador y sin duda es significativo.

Si tienes una pequeña empresa y cancelas las prestaciones anualmente para que no se te acumulen esos pasivos laborales, te comento que utilizando la figura de fidecomiso lograrás tener el control de tus pagos; no tendrás que preocuparte por pagos inesperados a la hora de preparar la liquidación a un trabajador y podrás ofrecerle la posibilidad de que éste, mes a mes, vaya viendo sus prestaciones, pudiendo solicitar algún anticipos, sin que esto se convierta en un dolor de cabeza para las finanzas de la empresa.

En entregas posteriores les mostraré en detalle cómo se calculan las prestaciones sociales, y estudiaremos a profundidad todos los aspectos a considerar en este cálculo. Todo en el marco de nuestra Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

Lo que si les puedo adelantar, es que a la hora de que calcules las prestaciones sociales a tus trabajadores, hazlo con el salario integral y no con salario básico…

El salario básico es el monto mensual entre 30 días y el salario integral, en el caso más bajo es un 6% más que el salario básico. Es decir si tu sueldo es de 26,64 diario tu salario integral es de 28,27 Bs.

Si un trabajador gana Bs. 799, 23 Entonces le corresponden Bs. 141,34 de prestaciones sociales

Claro esto es si en la empresa se rigen por la Ley del Trabajo y no por un contrato colectivo que, por lo general, superan los beneficios contemplados por la ley.

Esa diferencia entre ambos salarios puede representar miles de Bolívares a la hora de elaborar una liquidación.

Ahí te dejo ese pequeño detallito….

 
 
Fuente: www.escondiendolanoticia.com

 

 
 
Nos vemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: